El ambiente como tercer educador

Fotoportada_ambientes

Escrito por

Hoy quiero hablarte del ambiente (ambientes preparados o de aprendizaje), uno de los conceptos más conocidos en educación infantil desde su aparición en los planteamientos de Maria Montessori, las escuelas de Reggio Emilia, los descubrimientos de Emmi Pikler o las teorías socioconstructivistas.

A lo largo de mis años de formación me impregné de este concepto de ambiente como tercer educador. Pero no llegué a comprenderlo hasta que realicé una investigación sobre la influencia del ambiente en espacios familiares. A lo largo de este estudio pude entrevistar a profesionales que trabajaban en ambientes preparados y documentar sus espacios.

Ahora me gustaría compartir contigo un resumen de lo que aprendí de ellos/as sobre el ambiente y que estrategias puedes poner en práctica en tu espacio de trabajo. Voy a empezar en este post con una definición completa de ambiente para seguir con una parte más práctica en futuros posts. 

¿Preparad@?

Definiendo conceptos

 ¿Ambiente, espacio o contexto?

Una de las primeras preguntas que siempre me planteaba al leer sobre espacios, ambientes o contextos educativos es si existían diferencias entre ellos. Al realizar un estudio comparativo descubrí que el ambiente incluye, lo visible y tangible (el espacio físico), pero también lo invisible o intangible (las relaciones o sensaciones que generan).

La definición que puede darte una idea más completa es la de Iglesias,L. (1996) que define ambiente como:

Conjunto del espacio físico y relaciones que se establecen en él (afectos, relaciones interpersonales entre niños, adultos y sociedad). Un todo indisociado de objetos, olores, formas, colores, sonidos, y personas que habitan y se relacionan en un determinado marco físico que lo contiene todo y al mismo tiempo es contenido por todos estos elementos que laten dentro de él«.

Características del ambiente

De esta definición podemos concluir también algunas características:

1. Es un lenguaje

Alfredo Hoyuelos en «La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi» utiliza esta metáfora del ambiente como tercer educador para decirnos que el ambiente es un lenguaje, y como tal, comunica.

El ambiente «habla» y nos transmite sensaciones, nos evoca recuerdos, nos da seguridad o nos inquieta, pero nunca nos deja indiferente

Iglesias, L. ¿Cómo evaluar la organización espacial y funcional del aula?

2. Nos habla de forma integral

Carla Rinaldi, en su libro “En diálogo con Reggio Emilia” nos cuenta como la percepción del ambiente es subjetiva y holística. Las personas realizamos una lectura de este lenguaje de forma multisensorial, sobre todo a temprana edad donde poseemos un alto nivel de sensibilidad perceptiva. Por eso es necesario que como acompañante de infancia pongas la atención en el diseño de la luz y el color, como también a elementos auditivos, olfativos y táctiles.

3. Refleja nuestros valores y creencias

Javier Abad en la ponencia La Escuela como ámbito estético según la pedagogía Reggiana habla de como el ambiente constituye un mensaje curricular, un modelo educativo o una una forma de plantear el sentido de lo que pretendemos.

La manera en que organizamos el espacio es el reflejo de nuestros planteamientos pedagógicos . La disposición del mobiliario y los materiales “invita” o no a moverse, situarse o jugar en un determinado lugar o con unos determinados materiales. El ambiente nos muestra si el juego y las relaciones sociales son la base del aprendizaje o si el modelo conductista y transmisivo, donde el maestro proporciona toda la información, sigue impregnando el lugar. 

Escola Congrès Indians

Ejercicio: Observando lo físico también podemos entrever que concepciones de aprendizaje tiene el adulto y qué relaciones se pueden dar entre niños/as en cada proyecto educativo.

¿Qué te dicen estas fotos? Puedes dejar tus respuestas en los comentarios al final del post.

3. Funciona como un sistema

Si volvemos a la definición inicial de ambiente «contiene todo y al mismo tiempo es contenido por todos estos elementos que laten dentro de él» vemos que el ambiente envuelve todo y funciona como un sistema donde al modificar una de sus partes se modifica el conjunto del sistema. Así intento mostrarlo con este gráfico.

Ambiente que recoge lo visible (espacio físico) y lo invisible (emociones, relaciones, normas, movimientos).

Por ejemplo, si intentas modificar la relación entre sus integrantes (adultos con niños/as, entre niños/as o familias) puedes empezar por modificar el ambiente físico hacia espacios más acogedores y con lugares de encuentro. O puedes producir también un cambio en el ambiente al modificar tu actitud y forma de comunicarte con los niños/as (tono, altura, mirada).

4. Incluye sentimientos, experiencias y relaciones

Además de atender a la dimensión protectora del edificio contra los elementos naturales y a los usos de las salas, los espacios educativos deberían atender a la arquitectura protectora de los sentimientos y de la actividad humana.

Según Cabanellas y Eslava (2005) deberíamos «diseñar espacios para que los niños puedan experimentar, compartir, relacionarse, interactuar con los otros, sentir nuevas sensaciones y evocar otras. Espacios para hacer y deshacer, para crear, para descubrir, para adquirir nuevas habilidades, para aprender y también para equivocarse y donde todas las experiencias vividas sean de gran valor, ya que les acercan a la complejidad del mundo de los adultos y les ayudan en su propio proceso de crecimiento.»

En definitiva, el ambiente es un sistema que genera memoria, transformación y crecimiento. Donde además, la relación entre personas y objetos crean la sensación de un lugar vivo y vivido.

Explorers Australia

¿Cuál es tu labor como profesional?

Me imagino que después de leer esta conceptualización del ambiente, entenderás que como profesional trabajando con la primera infancia, tu tarea no es tanto presentar y transmitir contenido de forma verbal o llenando las paredes de letras. Sino crear esos espacios que cuiden la sensibilidad de las personas que lo habitan, y que posibiliten a su vez relaciones de aprendizaje compartido. ¿Cómo? Te lo contaré en el próximo post.

Si quieres recibir las novedades únete a la comunidad de Cultura de Infancia, recibirás además una guía GRATUITA de 15 Propuestas y materiales respetuosos con el desarrollo natural del juego.

Además puedes compartir y seguirme en redes para estar al día de los descubrimientos de la ruta pedagógica.

Para saber más

Te dejo algunos de los datos bibliográficos que utilicé para la investigación. Puedes encontrarlos online o en bibliotecas. (Algunos están solamente en catalán en la revista In-fàn-cia y en Temps d´educació).

Publicado en: ,

ACERCA DEL AUTOR/A DE ESTE ARTÍCULO

Soy Nerea Aller, acompañante infantil y viajera. Con un sueño por delante, compartir mis experiencias visitando proyectos de primera infancia y entrevistando a profesionales con una mirada respetuosa. Quiero vivir junto a ti mis viajes, enriquecer tu mirada e inspirarte a mejorar tu práctica día a día. ¿Te unes?

Lead-magnet-CI

¿QUIERES LA GUÍA GRATUITA?

logo de favicon

15 Propuestas y materiales que respetan el movimiento libre y la creatividad de los niños/as desde su nacimiento.

logo de favicon

Elije los materiales más adecuados a sus intereses los primeros años de vida.

logo de favicon

Conoce y aplica ideas de grandes referentes de la educación viva y respetuosa.

logo de favicon

Siéntete acompañada/o, forma parte de una gran comunidad.

Comments

  1. Hola Nerea
    Un gusto conocerte, he viajado tres veces a conocer los centros educativos, nidos, escuela de infancia y proyectos de la Cuidad de Reggio Emilia y el Centro Internacional Loris Malaguzzi , somos parte de la Red Solare, conocí también el Centro de formación de la Universidad de Vic, Barcelona sobre Método Montessori , me parece muy bueno tu informe, muy concreto y útil para los docentes , gracias!

    • Hola María, ¿desde qué país me escribes? Gracias por tu comentario. Se agradece conocer la opinión de alguien con tanta experiencia y más saber que resulta útil para profesionales de primera infancia. ¡Un saludo!

  2. Es increíble como regresamos a las bases, y haciendo una aleación entre lo natural y lo estructurado podemos permitir aprendizajes reales , observables y que queden en el tiempo .
    Gracias

    • Muy interesante tu comentario Claudia. Así es combinar lo natural con los conocimientos contemporáneos. Arte y arquitectura. Psicología y pedagogía. Cuerpo, mente y emoción. Y si damos un pasito más también alma 🙂

  3. Esta propuesta es muy interesante pude llevar algunos cursos en transforma sueño con tener mi aula regio llegue a una escuela inicial primaria y comparto el aula con primaria lo cual lo hace dificil sumado a eso los padres no colaboran para adquirir el mobiliario es un reto que voy a lograr.

    • Me encanta leer tu derterminación Ruth. Seguro que lo vas a conseguir como dices tú. Lo importante son las ganas y la perseverancia. ¡Mucha suerte y ves contándonos tus progresos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Nerea Aller.Finalidad:moderar comentarios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting Webempresa Europa S.L.. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@culturadeinfancia.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad