Soy Nerea Aller

y quiero explorar el mundo de la infancia contigo

¡Bienvenida/o a Cultura de Infancia!

Soy Nerea Aller y hoy puedo decir que he vivido haciendo lo que más me gusta: conocer y crear proyectos respetuosos con la primera infancia. 

Desde que inicie mis estudios en Educación Infantil tenía muy claro que quería hacer algo distinto a lo convencional, quería relacionarme con la infancia con total libertad y responsabilidad.

En los últimos de 10 años he recorrido varios países visitando proyectos respetuosos con el desarrollo de los niños/as y he iniciado en equipo dos proyectos de educación alternativa. También he acompañado a educadoras/es y familias en este camino de la observación consciente y la intervención adulta desde los ambientes y el acompañamiento emocional.

sobre-mi-2

Ahora, todo eso que ví, conocí, aprendí, quiero compartirlo contigo para que  te sientas acompañada/o y para que, con tu compromiso, una nueva mirada más respetuosa sobre la infancia trascienda fronteras, culturas, y métodos educativos.

Pero esta aventura no ha hecho más que empezar. En unos meses me encamino a otro nuevo viaje dónde tu misma/o podrás conocer distintas realidades…Te lo explico aquí.

Curiosidades:

Una de las cosas que más valoro en mi vida son las personas sinceras y en las que poder confiar. Por eso y porque me gusta predicar con el ejemplo, quiero ser como un libro abierto (o más bien como un blog abierto) para ti, para que emprendas este viaje con una compañera de confianza.

1. No soy de aquí ni de allá:

Desde pequeña me crié entre dos ciudades Barcelona y León, con nombre vasco, apellido asturiano y orígenes algo gallegos. Dividida entre dos culturas (¿leonesa o catalana?), entre dos idiomas (¿catalán o castellano?), entre dos equipos (¿Barça o Madrid?). Al crecer esto no mejoró ya que decidí aumentar mis idiomas, mis residencias, mis acentos, mis culturas hasta sentirme una ciudadana del mundo.

sobre-mi-3

2. La sinceridad ante todo:

Una cosa que siempre me enseñaron en casa fue a decir las verdades, faltó a veces la parte de "sin ofender" algo que tuve que ir aprendiendo con el tiempo, sobre todo al vivir en lugares donde existe represión o donde cuesta mirarse a los ojos. Aún así no puedo callarme ante injusticias, parte de lo que me ha hecho emprender este proyecto de respeto hacia la infancia.

3. ¿Ingeniería o educación? 

Esta fue la gran decisión que tuve que tomar al terminar el instituto. Tenía las notas y las asignaturas para ingeniería, me gustaban las matemáticas y el dibujo técnico. Pero algo me decía que mi destino estaba en otro lugar, mi mente lógica y argumentativa tenía que encaminarse al mundo educativo. Así que seguí ese instinto y nunca me arrepentí de la decisión. Aunque el sueldo sea más bajo o aunque el trabajo no abunde, servir en algo que te hace feliz y haces felices a otros ¡no tiene precio!

4. Busco lo diferente:

Mis deportes en el colegio tampoco fueron los más comunes entre mis compañeras/os, ya que dejé el voleibol por el tenis de mesa y el baloncesto por el ajedrez. Este interés por buscar lo distinto me ha llevado a fijarme en las personas fuera de lo común, en las rutas de viaje con autóctonos y en los proyectos de educación con personalidad propia.  

sobre-mi-3

5. Reflexionar, esa es la cuestión. 

Siempre me ha gustado darle vueltas a temas sociales, psicológicos o espirituales. Quizás al estudiar pedagogía, donde  las ciencias educativas eran llevadas a debate y reflexión, todo empezó a ser cuestionable. Esta forma de pensar me ha acompañado en mis viajes y me ha permitido ver como una situación impensable aquí puede dejar de serlo en otra parte.

6. Viajes + fotografía + infancia = proyecto de vida. 

Esta es la última curiosidad y el origen de este proyecto. Desde que dejé mi última residencia en Chile, todos mis esfuerzos se encaminan a esta decisión: dedicarme por completo a lo que me gusta. Y con una mente lógica como la mía no hacen falta muchas ecuaciones, reducir todo a una simple suma, la de mis pasiones y a un único resultado, mi futura profesión: blogger educativa. ¿Quieres saber en que consiste Cultura de Infancia? sigue leyendo aquí.

Más sobre mí:

Si todavía quieres saber más sobre mi recorrido y mi experiencia te invito a formar parte de esta comunidad. Además de recibir una guía gratuita de "15 Propuestas y Materiales respetuosos con el desarrollo natural del juego" podrás seguir bien de cerca mis viajes recopilando ideas, experiencias y recursos de primera infancia alrededor del mundo.

¿Te animas a explorar el mundo de la infancia conmigo?