Instalaciones de juego, simbolizar a través del arte

fotoportada_instalaciones

Escrito por

Claudia Leiva

Cada vez más las instalaciones como formato artístico están siendo parte de las escuelas infantiles y de sus experiencias cotidianas. Hoy son un referente para dar vida a nuevas formas pedagógicas que visibilizan la infancia como un actor potente dentro de la cultura, una infancia activa en la construcción de conocimiento y del mundo.

Pero ¿sabes realmente cuales son los principios de estas propuestas o sus relaciones con la educación y la infancia? ¿Has montado alguna vez una instalación en tu escuela o sabes cómo implementarla?

Este es un artículo de la artista y educadora invitada Claudia Leiva, autora también de Más allá del atelier. Aquí te dejo con su experiencia y visión de las instalaciones como nuevos espacios de juego.

Empecemos por el origen

Las instalaciones como expresión artística tienen su origen en el arte contemporáneo cuando ciertos artistas comenzaron a problematizar sobre  los límites de la obra de arte. Comenzaron  a surgir nuevos lenguajes  y códigos que transgredían principalmente los cánones tradicionales de la escultura. Así materialidades, espacios y tiempos de una obra de arte fueron puestos en jaque para dar lugar a un nuevo concepto tridimensional. Se plantea la intervención de nuevos contextos para dar vida a experiencias artísticas, experiencias interactivas en donde el discurso del artista interactúa con el espacio y el espectador. 

Por medio de una infinidad de materiales, muchas veces objetos que son sacados de su contexto original y por lo tanto cargados de significados, se da coherencia a nuevas ideas y narrativas que el artista desea comunicar. Objetos que en un nuevo orden intervienen un espacio invitándonos,  por un lado, a reflexionar y resignificar; y por otro, a recorrer, inmiscuirnos  e incluso transformar la obra.

Instalación de Bárbara Jerez Campos, Jardín Infantil Küpülwe

Imagínate por ejemplo un montón de ruedas de bicicletas que por un momento las suponemos como tal en el suelo. Nuestra imagen de rueda de bicicleta y nuestro concepto de ella es de que permanezca rodando o quieta, pero siempre en el suelo o formando parte de un transporte. Pero esta vez entras a un espacio concreto, una habitación en donde decenas de ruedas de bicicletas cuelgan del techo, unas más largas que otras y de diferentes tamaños. Puedes transitar por toda la habitación observándolas desde distintos puntos de vista, algunas están por sobre tu cabeza y otras casi llegan a tus pies.  Si quieres puedes tocarlas, moverlas, incluso balancearlas. ¿Qué interpretación le darías a esta propuesta? ¿Qué nuevos significados podrías construir desde una bicicleta, pero que esta vez parte de ella se encuentra colgada desde del techo? ¿Qué podría simbolizar para ti?

Lugares comunes con la educación infantil

Como veras la instalación como propuesta artística es una instancia que invita a observar, pensar,  a dar nuevos significados a las cosas, manipular y transmutar.  Es aquí donde el arte desde su perspectiva contemporánea entra en diálogo con una propuesta estética y pedagógica en un contexto relacional a través del juego libre. El niño o la niña como sujeto que interpreta lo que lo rodea entra en una interacción con lo material (distintos objetos dispuestos en un orden específico)  de forma simbólica. Es decir deconstruye, toca, utiliza y transforma para volver a construir, otorgándole significados a estos objetos, a la relación entre ellos y al juego con sus pares.

Es aquí donde la elaboración de los procesos simbólicos aparecen y entran en juego para potenciar la expresión en esta etapa del desarrollo humano. El juego pre simbólico y simbólico se hacen presente y entran en directa correspondencia con este tipo de propuestas.  Los juegos del vaciar y llenar, aparecer y desaparecer, construir y destruir;  y el juego “del como sí” o “si esto fuera” emergen en este contexto de orden estético en donde diferentes objetos se organizan de forma dialógica para dar cabida a la  reinterpretación y al acto de ir mas allá de lo convencional.

Las instalaciones en la escuela infantil son instancias para transitar desde los sentidos –lo empírico y experiencial-  al pensamiento, a través de un escenario lúdico que ofrece una libertad de juego y acción.

Instalación de Bárbara Jerez Campos, Jardín Infantil Küpülwe

Dentro de estos escenarios surgen experiencias en donde niños y niñas circulan entre lo real y lo imaginario. Es una invitación a sentirse vivos y a traspasar ciertas vivencias al mundo exterior por medio de conexiones potentes en donde el símbolo emerge como forma de compartir y/o alejar ciertas vivencias que algunas veces vienen del miedo, frustraciones, incluso traumas.

Este tipo de propuestas favorece también un aprendizaje constructivista donde el niño o la niña es protagonista y actor/a principal de diversos ámbitos pedagógicos tales como:

  • El desarrollo y la potenciación  de experiencias estéticas que incluyen los diferentes lenguajes de la infancia.
  • La construcción de identidad, como también  el valor y respeto por el otro. 
  • Autonomía en la toma de decisiones y en el ámbito psicomotriz.
  • El placer de la transformación otorgando espacios para la imaginación, la creatividad y la confianza.

Desde la práctica

Objetos, espacio y montaje

Ahora te invito a que pensemos cómo llevar a cabo una instalación en un contexto educativo. Creo que si nunca has desarrollado una,  la experimentación es un primer paso para  iniciar este tipo de propuestas en la escuela. Desde mi experiencia, puedo decir que al principio me facilitó mucho el dejarme llevar y fluir, por lo que simplemente comencé a experimentar con los materiales y el cómo disponerlos en el espacio.

Después de un tiempo, lo que fueron propuestas de experimentación se fueron transformando en propuestas  pedagógicas con objetivos más concretos. Para esto la investigación es clave.

Como en todo proceso creativo, en donde el pensamiento se vincula con las emociones y pulsiones de vida, leer y encontrar referentes dentro de este contexto es muy importante. Existen muchos artistas que trabajan desde la instalación utilizando variados materiales y soportes para llevar a cabo su propuesta (al final te nombro algunos).

Instalación de Zimoun

Es el adulto el que propone un escenario con una intencionalidad y es el niño o la niña el que dispone de él libremente entregándose a la posibilidad infinita de juego y transformación.  La instalación, los objetos y su forma de interrelación poseen un concepto -latente- que invita a ser descubierto por los niños (as), que se apropia de ellos para establecer así nuevas relaciones.

Luego pensemos en que tipo de materiales y objetos necesitamos o nos gustaría utilizar en una instalación. Por un lado déjate llevar por tu imaginación y creatividad, pero también piensa en la edad de tu grupo de niños (as) y en las posibilidades concretas de obtener esos materiales.

Pensemos en:

  • Objetos no estructurados provenientes del reciclaje como botellas, cartón, plásticos, tapas, corchos, papeles, retazos de tela.
  • Distintas materialidades desde un contexto natural tales como arena, hojas, ramas, piedras, plumas, etc.
  • Objetos cotidianos como elementos de cocina, vasos, cucharas, bowls, diversos tipos de contenedores o pelotas, lanas, argollas, esponjas.

Por otro lado la elección, combinación y posición de los materiales es primordial para darle un sentido estético, armonioso y pedagógico a tu propuesta. En este caso consideramos:

  • Estímulos: El espacio donde montemos la instalación preferentemente debe estar vacío de otros estímulos,  paredes lisas sin distracciones, un lugar limpio, acogedor que contenga de la mejor manera a niños y niñas. Propiciamos un ambiente pulcro pero al mismo tiempo novedoso.
  • Iluminación: El ambiente en su totalidad debe ser placentero, cuidemos la iluminación natural o artificial, con ella podemos crear una atmósfera  que incentive aún más la exploración.
  • Diversidad y composición: Las diferentes formas, pesos, colores y estructuras de los objetos seleccionados se vinculan entre sí para complementarse, introducirse y actuar unas sobre otras.  Condicionamos el espacio favoreciendo el contexto simbólico y una apertura hacia el descubrimiento y el intercambio.
  • Disposición: Para disponer los objetos en este espacio puedes inspirarte en las formas que nos ofrece la naturaleza como por ejemplo los espirales; formas geométricas, círculos, cuadrados, rectángulos e incluso seguir un orden como es el caso de los mándalas. Podemos ubicarlos en el suelo, desde el techo (colgados) o ambos.  
  • Cantidad: Es importante que tanto el espacio como la suma de los materiales sean acorde a la cantidad de niños (as) que vivenciarán la propuesta. Que exista una cantidad suficiente para que cada niño (a) manipule los objetos de forma grupal o individual.

Invitación al juego y rol del adulto

La experiencia en su totalidad debe estar marcada por un inicio (invitación al juego)  y un final que delimite los tiempos y separe “la realidad de la ficción”. Momentos concretos que den pie al juego libre, al simbolismo, al multiuso de los objetos, y por otra parte instancias que marquen la vuelta a la cotidianidad de la escuela.

Instalación de juego de Javier Abad y Ángeles Ruiz de Velasco, El juego como principio, Museo Reina Sofía de Madrid.

Podemos posibilitar los tres momentos pedagógicos de inicio, desarrollo y final que den fluidez y conducción a nuestra experiencia.

  1. Al inicio: Si bien el espacio de la instalación en concreto otorgara un tiempo de juego libre y de creación, antes de ingresar a la propuesta es recomendable conversar con los niños y niñas para invitarlos a la experiencia y dialogar en torno a los límites y normas de convivencia que aseguren la integridad física y emocional de los participantes.
  2. Desarrollo y rol del adulto: Una vez el grupo de niños (as) entra al espacio de la instalación, el adulto se abstrae del juego pero permanece siempre en el lugar con un rol de observador y mediador en caso de ser necesario.  Es importante permanecer siempre muy atentos a todo lo que sucede en este escenario en donde sus protagonistas estarán en constante descubrimiento y asociación. La escucha (visual, auditiva y crítica) atenta del adulto es esencial para captar esos instantes maravillosos en que niños y niñas interaccionan, irrumpen,  transforman y conquistan nuevas relaciones. Quizás sería importante que pudiese ingresar más de un adulto, cada uno con un rol definido. Un primer adulto para mediar en caso de algún conflicto y para potenciar los significados, diálogos o pequeñas interacciones que sucedan en la experiencia. Siempre de forma cuidadosa, los protagonistas son los niños (as). Un segundo adulto con una mirada sensible estará para  prestar atención y registrar (escribir/dibujar y fotografiar) esos momentos que consideramos claves en el proceso de juego e involucramiento de los niños (as) con los objetos y entre ellos. Documentar la instalación (como algo transitorio que no permanece más allá del tiempo destinado para ello) es importante para plasmar lo vivido. Nos permite por un lado evaluar las actuaciones de los niños (as) y también las nuestras como educadoras/es considerando mejoras y nuevas propuestas. Y por el otro, posibilita a niños y niñas revivir sus juegos e imaginarios.
  3. Cierre: Para finalizar  creo importante otorgar un espacio de conversación para que niños y niñas expresen sus vivencias. Estos relatos pueden ser orales o gráficos. Podemos invitarlos a dibujar y a plasmar sus pensamientos a través de esta herramienta plástica. Para los más pequeños podemos realizar círculos y cantos que den cierre a la experiencia.

Sugerencias y reflexiones

Recuerda, si bien al principio te sugiero experimentar, siempre es importante que en paralelo investigues y leas sobre instalaciones como lenguaje en el arte contemporáneo. Que busques artistas y referentes que te ayuden a visualizar este tipo de propuestas para que después puedas llevarlas a tu contexto educativo. Existen muchas maneras de articular una instalación, el ejercicio de indagar en distintos referentes te dará pistas para que luego actives tu propia creatividad.

  • Las instalaciones en la escuela infantil han de ser únicas y extraordinarias, que se presenten en un tiempo y espacio determinado para el juego infantil, posteriormente esta desaparece hasta que nuevamente proponemos otras relaciones entre objeto y espacio. No te preocupes si alguna vez los objetos se repiten. Solo piensa en nuevas formas lúdicas de conexión.
  • Por otra parte no podemos olvidar que la invitación a estas propuestas es a jugar, explorar y re significar desde una manera libre. Muchas veces desde la mirada del adulto la instalación de juego se transforma en un caos; niñas y niños manipulan el material tirándolo, esparciéndolo, aplastándolo entre muchas otras acciones. Y sí, puede ser un caos, pero a mi mirada es un caos estético, bello, revelador.
  • Finalmente las implicaciones del arte en la educación han de ser sociales y reflexivas. En el caso de las instalaciones, otorgan un juego estético que da lugar a una nueva co-relación entre arte y educación infantil. Distintos territorios (pedagogía, juego y estética) se cruzan dando espacio a la sensibilidad, a los encuentros, a la colaboración y a la expresión cultural de la infancia. Lo que vivenciamos realmente es el imaginario, la idiosincrasia, el significado e interpretación que niños y niñas le dan al mundo. El significado de pertenencia, de vida y de lo humano.

Instalación: Claudia Leiva, Jardín Infantil Küpülwe

Antes
Después

Para saber más

Libros

Artículos

Artistas

Artistas contemporáneos que trabajan desde el género de la Instalación.¡Descúbrelos!

Publicado en:

ACERCA DEL AUTOR/A DE ESTE ARTÍCULO

Soy Claudia Leiva Muñoz, Profesora de Artes Visuales. El arte y la educación siempre han sido un complemento a la hora de proyectar mis intereses. La creatividad, la capacidad de innovar y el compromiso social me impulsan a buscar por este camino un proyecto de vida. Trabajar en educación infantil me ha permitido conocer lo complejo y lo fascinante que pueden llegar a ser nuestros primeros años de vida.
@vision_infancia

Lead-magnet-CI

¿QUIERES LA GUÍA GRATUITA?

logo de favicon

15 Propuestas y materiales que respetan el movimiento libre y la creatividad de los niños/as desde su nacimiento.

logo de favicon

Elije los materiales más adecuados a sus intereses los primeros años de vida.

logo de favicon

Conoce y aplica ideas de grandes referentes de la educación viva y respetuosa.

logo de favicon

Siéntete acompañada/o, forma parte de una gran comunidad.

Comentarios

    • Claudia LeivaClaudia Leiva dice

      Gracias a ti por comentar. Esa es la idea, poder compartir experiencias y hacer crecer esta comunidad.

    • Claudia LeivaClaudia Leiva dice

      Que bueno Rocio, estaremos ampliando estos y otros temas en nuevos artículos y próximas formaciones. Saludos.

  1. AvatarMaría Eugenia dice

    El texto muy claro Descubrí relativamente hace poco este metodo para trabajar con mis alumnos, o por ahí no me daba cuenta que lo venía haciendo. Ahora con mas bibliografía puedo fundamentarlo. Muy interesante esta publicación. Gracias

    • Claudia LeivaClaudia Leiva dice

      Nos alegra que este artículo pueda ser un aporte para tu práctica diaria y que encuentres más bibliografía para seguir enriqueciendo nuestra manera de vincularnos con la infancia y su juego. Gracias por comentar. Saludos.

  2. AvatarCristina dice

    Las instalaciones estimulan ese maravilloso «puente entre el arte y la educación». He sido testigo privilegiada de la magia del juego infantil en ambientes estéticamente preparados!!

  3. Claudia LeivaClaudia Leiva dice

    Hola Cristina! Que bien que este tipo de experiencias se acerquen cada vez más a distintos contextos y realidades alrededor del mundo. Experiencias estéticas que necesitan de un adulto preparado y consciente de su entorno, como también de las necesidades de nuestros niños y niñas. Gracias por tu comentario.

  4. AvatarMaría Constanza dice

    Hola Claudia, muy interesante. Estoy armando un proyecto para una sala de 5 años en Buenos Aires, Olivos. Sobre los artistas plásticos del mundo. Con la nueva forma de enseñar, a través de la pantalla, sin interacción con el otro, se dificulta, pero utilizaremos la tecnología como un medio para acercarnos a la cultura. Si tienes algún artículo y me lo puedes compartir será muy bien venido.
    Muchas gracias, Constanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Nerea Aller.Finalidad:moderar comentarios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting Webempresa Europa S.L.. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@culturadeinfancia.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad