¿Cómo no matar la creatividad?

creatividad_infantil

Escrito por

Hoy quiero sumergirme contigo en en el libro «Magic Places» de Pennie Brownlee . Se trata de una guía sobre el acompañamiento del desarrollo de la creatividad infantil. 

Seas acompañante educativo o familia, a través de este post, basado en mi propia traducción e interpretación de este libro, vas a poder entender cual es el proceso creativo que atraviesan niñas y niños desde los primeros años. Así como recomendaciones para acompañar y usar distintos materiales plásticos (arcilla, pintura, collage, etc). 

Espero que te resulte tan útil como me resultó a mí y que puedas introducir poco a poco cambios en tu propia práctica.

No olvides dejar tus comentarios, sugerencias o experiencias al final del post. Siempre son una ayuda para acercarme a tu realidad.

Ahora sí ¡vamos a sumergirnos!

La creatividad

Para comprender la creatividad en la infancia Pennie Browlee habla de su origen en las experiencias reales, de su desarrollo a través del proceso creativo y de su resultado como un producto artístico. Aquí te resumo algunas de sus ideas sobre cada uno de estos puntos. ⠀

1. Las experiencias reales

Los niños son pura conciencia, son como esponjas que absorben todo a su alrededor. Por eso es importante en estas primeras etapas de la infancia, donde realizan la mayor cantidad de conexiones neuronales (sinapsis) en el cerebro, que los/as niños/as descubran todo su potencial a través de experiencias reales donde pongan en juego todos sus sentidos

Libro Magic Places
  • A través de las experiencias reales se desarrolla el entendimiento y el amor por las cosas y las personas. No tanto a través de libros, imágenes o explicaciones del mundo de los adultos. Los niños y niñas tienen que vivir, explorar, tocar, sentir para entender. Puedes leer más en El juego el primer año de vida: desarrollo, espacio y materiales.
  • El contacto con la naturaleza es fundamental para desarrollar verdadera conciencia y empatía. Las personas enamoradas y conservadoras de la naturaleza no nacen de un solo paseo por la montaña sino de numerosas experiencias con ella. Por eso es imprescindible crear oportunidades de exploración de los tesoros naturales y desarrollar así un sentido de pertenencia como ciudadanos de este planeta.
  • La curiosidad es el don con el que viene la infancia, como si supieran que tienen trillones de células cerebrales esperando a conectarse. Los adultos podemos fomentar esa curiosidad en la infancia, o matarla 😓 si nos dedicamos a realizar preguntas simplistas o a dar nuestras respuestas sin dejar que exploren las suyas propias.
  • Pensamiento creativo. Los niños y niñas son científicos e indagadores. Por ejemplo, se pueden preguntar sobre las flores «¿cómo una planta hace los mismos patrones de flores?, ¿por qué algunas flores viven un solo día?, ¿cómo hacen su color o su perfume?» Cuando nos preguntamos junto a ellos las respuestas no son lo importante. Lo son las preguntas correctas, aquellas que no tienen respuestas correctas, sino que nos llevan nuevas preguntas. De la misma forma que lo hacen los científicos y creadores. En este aspecto la intuición puede guiarte sobre cuando respetar el silencio y observar el juego de los niños/as, dejando que los niños sintonicen con su consciencia y se empapen de la experiencia. O cuando intervenir verbalizando posibles cuestionamientos para que desarrollen su pensamiento y vocabulario. 
  • La experiencia lúdica o el juego  es la actividad humana esencial que desarrolla en la infancia sus inteligencias y su espíritu. El juego es el estado de aprendizaje más natural y es la base de la creatividad. Por eso es indiscutible su necesidad en espacios educativos, a distintas edades y en distintos momentos del día. No hay un corte entre aprendizaje y juego. El juego es aprendizaje.

2. El proceso creativo 

Me tomó cuatro años pintar como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño

Pablo Picasso
Ser padres – Pedagogía del asombro

A través del acto creativo los niños y niñas revive sus experiencias y conectan conceptos conocidos, creando así su única expresión en el mundo.

A veces los adultos anulamos esta capacidad de revivir y crear cuando les dibujamos o les pedimos que copien desde una fotografía. Lo que nos interesa en estas primeras edades como acompañantes educativos no es que representen con realismo sino hacerles autónomos y creadores. Que inicien sus creaciones desde su memoria y se pregunten como recuerdan la realidad.

Al proponer una actividad de dibujo, por ejemplo, puedes dejar que niños y niñas inicien sus propio diseño sin dar tu propia versión. De esta forma les estarás diciendo que pueden hacerlo por sí mismos, a su manera. Cuando se queden en blanco puedes hacer sugerencias de por donde empezar, ¿qué es lo que tiene?, ¿cómo lo recuerdas?, ¿qué color utilizarías? dejando que exploren sus propias respuestas, sin corregir. Buscamos su propia creación, no una verdad absoluta.

3. El producto artístico

Aunque lo importante es el proceso creativo, también lo son nuestros comentarios. Cómo respondemos a sus productos puede animar o matar la creatividad de la infancia.

Cada niño es un artista, el problema es, como permanecer un artista

Pablo Picasso

Respeto

Los niños quieres respeto e interés por sus trabajos. No quieren ser juzgados. A la hora de exhibir sus trabajos puedes considerar:

  • Si tienes que escribir en el dibujo de los niños hazlo detrás o en un papel a parte. Los niños se dan cuenta si sus trabajos son respetados o no.
  • Pregúntales si puedes utilizar su dibujo para mostrarlo. Quizás quieren mantenerlo en la intimidad o llevárselo a casa.
  • Para enmarcar puedes usar cartulinas de colores crema, negro o colores que complementen al dibujo
  • Puedes mostrar sus trabajos al nivel de la vista de los niños/as, para que también se sientan partícipes y reconozcan su proceso creativo. Conoce más sobre documentación en La documentación como herramienta de cambio.
  • Reemplaza cada cierto tiempo la exposición y documentación para mantener vivo el interés de niños y adultos.

Hablar sobre su trabajo

Evita

  • Las alabanza pueden distraer a los niños de la búsqueda de su propia satisfacción y creatividad. No queremos que busquen la aprobación de otros. Importa la calidad de su experiencia y lo que ellos mismos piensan de él más que el producto en sí.
  • Preguntar ¿Qué es eso? ni intentamos adivinar. Quizás no tiene un sentido concreto o les desmoraliza que no veamos lo que es. Todavía tienen sus propias formar de simbolizar y combinar símbolos para representar la realidad.
  • Decir por ejemplo «los gatos no se dibujan así». Cómo si solo hubiera una forma de representarlos. Los trabajos artísticos son diferentes unos de otros, no mejores ni peores.

Aprovecha para

  • Hablar sobre los patrones, las texturas, las formas, el material, los movimientos. Al llegar a la etapa simbólica puedes comentar lo que acabas de notar. “Veo que añadiste líneas de colores”, ”He notado que hiciste grandes círculos con el lápiz verde”. Si hay una historia detrás puedes preguntar de forma que el niños tenga la opción de rechazar la explicación “me resulta interesante, ¿te gustaría contarme más sobre ello?”
  • Sentarte a observar. A veces hablamos mucho cuando los niños están intentando concentrarse y crear. Los niños notan tu presencia cuando te sientas con ellos, estas presente y observas lo que están haciendo. Ellos decidirán cuando dirigirse a ti. De esta forma establecerás una relación respetuosa de igualdad.

Etapas del desarrollo artístico infantil

Cada niña o niño sigue un patrón universal pero sus creaciones son únicas y sus tiempos en cada etapa son personales, por eso las edades que aparecen son una orientación, no una condición.

1. Etapa de garabateo

De 0 a 4 años. Primero los niños y niñas descubren que tienen manos y cómo pueden sostener cosas. Después aprenden a usarlas con la presión y movimiento necesario para representar con ellas (ej. lápices o ceras). En esta etapa su creatividad no están buscando la representación real sino explorar el material, posibilidades, formas y patrones, simetría y asimetría (algo que será necesario posteriormente para dibujar cosas y escribir). 

Libro Magic Places

En vez de utilizar la palabra garabato, utilizado a veces con una connotación negativa, podemos hablar de dibujo, de hacer patrones o de diseño. Así reflejamos más respeto por esta etapa y les permitimos que disfruten del acto de dibujar desde el principio.

2. Etapa simbólica

De 4 a 10 años. De repente se dan cuenta de que sus líneas y formas representan algo, crean un símbolo de la realidad. En esta etapa todavía no buscan expresar exactamente la realidad (la proporción, los colores correctos, o la lógica del pensamiento adulto) sino representar las experiencias que son importantes para ellos. Les importan más las historias y la solución de problemas ante una situación que quieren representar que elegir el color correcto o la cantidad de piernas de una persona.

Libro Magic Places, «paseando a los bebés»

3. Etapa de realismo

De 10 años en adelante. Niños/as y adultos dibujan lo que ven. Quieren que las formas, perspectiva y colores se parezcan a lo que ven en la realidad. Al inicio los niños/as se basan en lo que saben y han visto. Después empiezan a copiar desde una imagen o un modelo.

En sus dibujos primero llega la contextualización, empiezan colocando las cosas en un contexto (línea de suelo, el cielo, el horizonte). Después llega la perspectiva, representando más grande lo que está cerca o más pequeño lo que está lejos. 

¿La actividad respeta la creatividad del niño/a?

Para saber si una actividad es acorde con estas líneas respetuosas con la creatividad personal puedes preguntarte: 

  • ¿Has elegido tu la actividad o surge de los impulsos creativos del niño/a?
  • ¿Es su propia decisión el concepto y ejecución? ¿La forma? ¿El color y decoración?
  • ¿Aprenderán más de si mismos, del mundo? ¿Del medio material y de la técnica?

Si respondes sí a todas ellas entonces tienes una actividad creativa

Los materiales plásticos

Preparar ambientes dónde se desarrolle la creatividad supone amor, cuidado y atención a los detalles prácticos, como si se tratara de una cena para nuestros invitados. 

Es importante que consideres los materiales que pones a su disposición y cómo los ordenas. Por ejemplo, la calidad de la arcilla y de las pinturas que emplean o el orden de la zona/mesa, que diga a los niños/as “hay un sitio aquí para ti”.

Arcilla

Materiales

  • Empieza con arcilla de alta calidad para dedos pequeños y baja fuerza de muñeca.
  • Esponja húmeda
  • Pizarra blanca o lienzo para no pegarse
  • Las manos del artista, a través de ellas aprenderá las propiedades de la arcilla y las habilidades necesarias para trabajarla.

Consideraciones

  • Utiliza nombres geométricos de las formas para familiarizar a los niños/as con ellas (esferas, espirales, línea en vez de reducir a caracol o serpiente)
  • Como la exploración empieza con las manos, no son necesarios al inicio tantos adornos materiales (moldes, tijeras, cuchillos). Tampoco el uso de mazos. No es un lugar para martillar, es un lugar para relajarse, disfrutar y llevar al máximo su creatividad.
  • Guarda la arcilla en una bolsa, en un trapo húmedo o en una cubo con tapa.
  • Mantenla moldeable para los niños, ablandándola y amasándola con agua previamente.

Plastilina

Una receta

  • 1 taza de harina
  • media taza de sal
  • 1 taza de agua fría
  • 1 cuchara de aceite de cocina
  • Opcional: 2 cucharillas de cremor tártaro o bitartrato de potasio. 2 cucharillas de colorante alimenticio.
  • Mezclar y amasar hasta que sea compacta.
  • Guardar en una bolsa de zip o film transparente en el refrigerador.

Pintura

Pintar es una experiencia de exploración del color.

Para lograr el conocimiento básico los/as niños/as necesitan pintura de calidad y ciertos colores. De esta forma pueden experimentar la alquimia del color.

Colores básicos, secundarios, blanco y negro

Consideraciones

  • Además de los colores básicos y secundarios, se añaden el blanco y el negro para crear sombras y distintas tonalidades de un mismo color.
  • Coloca los caballetes o zonas de pintura lejos del tráfico de gente.
  • Intenta que cada persona tenga su propia zona de trabajo. A no ser que quieras una exploración corporal en grupo, como en el caso de los más pequeños.
  • Utiliza un fondo neutro como el blanco para ver el color real de la pintura.
  • Presenta una variedad de colores limpios, por ejemplo, usando un pincel en cada color.
  • Emplea recipientes transparentes para que puedan ver y elegir el color, con la profundidad justa para empapar solamente las cerdas del pincel.
  • Utiliza colores cremosos y espesos si pintan en caballetes, para lograr que no se escurran tanto.
  • En la etapa de garabato provee pinceles más largos y gruesos de forma que puedan explorar el movimiento y agarrar con el puño. A medida que refinan el dibujo puedes facilitar pinceles más pequeños y delgados que les permitan dibujar líneas más finas y precisas.

Pintura de dedos

Su objetivo es sentir y tocar el color. ¿Cómo? creándolo y removiéndolo.

Una receta

Libro Magic Places
  • 2 tazas de harina de maíz
  • 1 taza de agua fría.
  • Remueve.
  • Hierve agua añádela rápidamente mientras remueves, hasta que la mezcla se agarre.
  • Remueve hasta que sea fluida, espesa y traslúcida.
  • Si la mezcla aún es muy espesa añade más agua.
  • Puedes separar en tres envases en la nevera mezclados con temperas en polvo (tonos opacos y más intensos) o colorante alimenticio (tonos más traslúcidos).

Consideraciones

  • Trabaja en superficies claras y gruesas como pizarras blancas o cartulinas.
  • Los niños/as no necesitan que un adulto les diga cómo funcionan los colores sino experimentarlos por sí mismos, sumergiéndose en las mezclas y jugando con ellas.
  • Si pones tres colores primarios o secundarios terminara una mezcla marrón-grisácea está bien para algunas sesiones pero no querrás siempre el mismo resultado. Como educador/a necesitarás colocar los colores correctos.
  • No siempre será necesario que marquen el papel con sus huellas de las manos. El valor de la pintura de dedos está en la sensación, las texturas y las variaciones de color.
  • La música ayuda a la experiencia de movimiento de la pintura de dedos. Elige cuidadosamente, una música suave y fluida o delicada y ligera.

Collage

A través del collage y la selección de tesoros naturales conectamos con la naturaleza, con el nivel más profundo de nuestro ser.

Hacer paseos para recolectar tesoros naturales nos brinda la posibilidad de sumergirnos en los ritmos y patrones de la naturaleza. Los tesoros son ricos en formas, colores, texturas, sutilezas y en esencia la fuerza de la vida. Los niños responden a la naturaleza desde la intuición recolectando piedras, guijarros, plumas, hojas y conchas.

Aunque se suele creer que los collages son una actividad interior en papel, la mayoría de los collages se encuentran en la tierra, en la arena, el barro y las rocas. Los niños/as colocan sus  tesoros creando patrones en el suelo del patio.

Corriente artística Land Art +info

Consideraciones

  • Cuando el collage es una actividad interior, los objetos deben estar ordenados.
  • Una amplia selección de objetos dan mayores posibilidades de combinación (colore, formas, texturas…)
  • A través del collage los niños desarrollan habilidades de pegado, grabado, desgarro, corte, presión, etc.
  • Crea un espacio amplio, con estanterías, para tener a mano todas las herramientas y materiales necesarios. Este espacio necesita mucho amor, cuidado y atención para seguir funcionando.
  • Los niños necesitan diferentes bases para sus collages: variedad de formas y tamaños de tarjetas y cartulinas, corteza de árboles, maderas, cántaros grandes.
Libro Magic Places

Dibujo

Algunos materiales para esta actividad: bolígrafos, lápices acuarelables, rotuladores, pinturas, ceras, lápices pastel, tizas, carboncillo. Papel y cartulina de diferentes colores y tamaños.

Consideraciones

  • Cuanto más fina y controlada es la línea más pequeño será el papel para no generar estrés al enfrentarse ante la hoja grande en blanco con un lápiz o bolígrafo.
  • Cuanto más jóvenes son las/os niñas/os utilizan un mayor movimiento de brazo por lo tanto necesitan un mayor soporte de papel.  
  • Resulta más interesante que pinten y recorten sus propios patrones que usar plantillas. Las plantillas suelen generar confusión al no estar al nivel de representación de la infancia sino del adulto.

Espacios mágicos

Más allá de una zona o una sala de arte podemos hablar de cómo un centro muestra espacios estéticamente cuidados y agradables. Lugares activos pero calmados.

Algunas aspectos comunes a estos «espacios mágicos» (como denomina la autora a espacios cuidados estéticamente y con el que da nombre a su libro):

  • Sientes la calma nada más entrar
  • Música relajarte y pacífica, no infantilizada. La música también juega un papel fundamental, pueden hacerse sesiones de canto y exploración de sonidos pero no como ambiente constante de fondo ya que no crea un espacio calmado y relajante.
  • Mantienen un esquema de color relajarte basado en colores neutrales o pacíficos.  Los colores del interior juegan un papel importante en el humor y comportamiento humano. Atenuando el color de las paredes y el mobiliario es una manera de que el espacio se sienta más relajado.
  • Los colores vienen del trabajo artístico de los niños, colecciones de tesoros o flores, no del color estridente del mobiliario.
  • Abunda la madera, las flores exuberantes y plantas.
  • Las repisas y paredes están despejadas y ordenadas.
  • Las exposiciones y documentaciones son actuales, reflejan la vida real de lo que sucede.
  • El lugar se intenta mantener ordenado y limpio. Los niños/as son responsables del cuidado de los materiales.

Acompañar la creatividad

Como acompañante de infancia debes respetar el creador que hay en cada niñ@ pero también en ti misma/o. Volver a las raíces de la creación. Tras años de restricciones en tu propia infancia todavía posees un manantial de imaginación, creatividad, atrevimiento, diversión. Tu propia/o niña/o es un artista y un milagro. 😇

También hay que aprender a ser gentil con tus acciones pasadas, no te sientas culpable por lo que no hiciste de la forma más apropiada, hacemos de acuerdo a lo que sabemos. A medida que adquieras mayor conocimiento, harás mejores elecciones y cambiaras tus acciones.

Por otro lado te animo a que consideres lo que las familias saben y actúan acorde a ello. Los adultos que dibujan para los niños no quieres privar a la infancia de oportunidades para enriquecer su creatividad; simplemente existe una falta de conocimiento.

Tu trabajo como acompañante educativo es asegurar que las familias también sepan como acompañar a los niños/as. Compartir estos valores filosóficos con ellas desde su inicio en un proyecto o centro educativo es un buen comienzo para acercar vuestros distintos enfoques pedagógicos.

La creatividad es una de las cualidades superiores del espíritu humano. Es nuestra labor como cuidadores de nuestros niños/as proveer materiales artísticos y preparar ambientes donde puedan jugar a ser los creadores que llevan dentro.

Pennie Brownlee

Para saber más

Libros

Webs

Y ahora si has llegado hasta aquí ,es porque realmente quieres hacer un cambio en tu forma de acompañar a la infancia. Por eso te animo a dejar tus comentarios, pensamientos sobre el tema y experiencias más abajo. También a compartir este post en tus redes si te resultado de ayuda.

¿Seguimos transformando junt@s?

No olvides entonces descargar la guía GRATUITA de 15 Propuestas y materiales respetuosos con el desarrollo natural del juego y recibir las novedades de Cultura de Infancia.

Publicado en:

ACERCA DEL AUTOR/A DE ESTE ARTÍCULO

Soy Nerea Aller, acompañante infantil y viajera. Con un sueño por delante, compartir mis experiencias visitando proyectos de primera infancia y entrevistando a profesionales con una mirada respetuosa. Quiero vivir junto a ti mis viajes, enriquecer tu mirada e inspirarte a mejorar tu práctica día a día. ¿Te unes?

Lead-magnet-CI

¿QUIERES LA GUÍA GRATUITA?

logo de favicon

15 Propuestas y materiales que respetan el movimiento libre y la creatividad de los niños/as desde su nacimiento.

logo de favicon

Elije los materiales más adecuados a sus intereses los primeros años de vida.

logo de favicon

Conoce y aplica ideas de grandes referentes de la educación viva y respetuosa.

logo de favicon

Siéntete acompañada/o, forma parte de una gran comunidad.

Comments

  1. Nere me encantó, no se me hizo largo porque estaba super práctico y no conocía a esta autora, buen dato para guardar. Estaré con esta página guardadita para recordar las recetas que pusiste acá por que se me olvidan jajaja, muchas gracias por la dedicación y el nivel de detalle que pusiste en este post, nos sirve muchísimo a las educadoras, tu fans number one!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Nerea Aller.Finalidad:moderar comentarios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting Webempresa Europa S.L.. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@culturadeinfancia.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad